Cartas de Residencia


Es un documento emitido y renovado por la Autoridad Municipal de la Alcaldía de Chacao que certifica exclusivamente a los habitantes del municipio para que puedan disfrutar de servicios: educativos, deportivos, recreativos, culturales y asistenciales, dentro de las inmediaciones de la localidad. Asimismo, podrá ser solicitada para trámites externos como: CADIVI, SENIAT, Legales, Bancarios y afines. 
Puede solicitar la misma en cualquier de las Sedes que conforman la Dirección de Justicia Municipal, teniendo un tiempo de respuesta dentro de las 72 horas hábiles siguientes a la presentación de los requisitos, si su solicitud no está sometida a ninguna situación excepcional. En caso de que sea joven prolongado, la misma será enviada a su casa, en el mismo período de tiempo.

Requisitos y Condiciones para tramitar Carta de Residencia

Solicitudes por primera vez, recaudos OBLIGATORIOS:

 1.- Copia de la Cédula de Identidad vigente de los solicitantes
2.- Partida de Nacimiento, en caso de niños menores de 9 años de edad.
3.- Los extranjeros deben presentar. Copia del pasaporte y copia de la página donde se evidencie la Visa de permanencia
4.- Copia de un Servicio Público (Luz, Agua o Teléfono) correspondiente a un período no mayor a tres (3) meses a la fecha de la solicitud.
5.- Copia del Documento de Propiedad, Contrato de Arrendamiento, Título Supletorio o documento que indique la condición como ocupa el inmueble.
6.- Aval o Constancia emitida por cualquiera de las comunidades organizadas que se mencionan: Junta de Condominio, Administradora, Consejo Comunal o Asociación de Vecinos
7.- OPCIONAL: Copia del pago del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos (Derecho de Frente) para ampliar el tiempo de vigencia de la Carta de Residencia

Renovaciones de Cartas anteriormente emitidas: 

1.- Cumplir con los requisitos anteriores, específicamente los Nros. 1, 2, 3, 4, 6 y 7 (opcional)
2.- Copia de Carta de Residencia anteriormente emitida. 

Estimado Vecino, es necesario tener en cuenta las 10 condiciones que se detallan a continuación: 

1.- La Cédula de Identidad no debe ser recortada en su forma, sino estar en hoja completa, bien sea acompañada en la misma con el grupo familiar.

2.- Los solicitantes extranjeros, necesariamente deben presentar su Pasaporte con la Visa que especifique su condición de residente legal.

3.- Todo niño a partir de los 9 años de edad, por derecho a la identidad y por la Ley de Identificación debe presentar Cédula de Identidad.

3.- El tiempo de emisión de la Carta de Residencia es en un lapso no mayor a 72 horas.

4.- El personal doméstico y trabajadores residenciales deben consignar carta de propietario o Junta de Condominio indicando su condición.

5.- Los hijos mayores o los solicitantes que no sean propietarios y no posean documento legal que acredite su condición de ocupante deben presentar carta explicativa.

6.- Los niños y adolescente deben estar incluidos en cartas con sus padres o representantes, en ninguna condición se emitirá a nombre de ellos solamente.

7.- El tiempo de emisión de la Carta dependerá del trámite y su condición de residente dentro del Municipio, cumplir con todos los recaudos exigidos permitirá gozar de mayor tiempo de vigencia. Nunca será mayor a un (01) año.

8.- El trámite de Cartas de Residencia es personal, por lo tanto no se admiten gestores, ni intermediarios.  Sólo autorizaciones puntuales para casos específicos.

9.- La recepción de la Solicitud no debe entenderse como la aprobación y emisión de la Carta de Residencia, la misma será sometida a análisis por parte del equipo de Justicia Municipal y respondida en el lapso indicado.

10.- La Dirección de Justicia podrá requerir con carácter obligatorio, la presentación de nuevos recaudos, para comprobar la residencia del solicitante.

** Decreto Nro. 010-03, mediante el cual le corresponde al Alcalde como Primera Autoridad Civil, suscribir las Cartas de Residencia a aquellos Ciudadanos que habiten en el Municipio Chacao. Gaceta Municipal Nro. 4560 de fecha 04 de junio de 2003 **


 


Actividades de la Dirección